viernes, 6 de abril de 2012

Película: Battle Royale

Hola!

Hoy os quiero hablar de una película que vi hace poco (me sorprendí mucho al encontrarla en la tele), una película magistral: Battle Royale.
Es una adaptación a la novela, que también tiene un manga (un amigo me enseñó el cómic hace tiempo, es increíblemente gore, acabé traumatizada debido a las imágenes TT_TT). Sabía las escenas de violencia que me iba a encontrar, pero al final cedí, y acabé sola en el salón, a las dos de la madrugada, con el cojín tapándome media cara.

La historia es parecida a la de 'Los Juegos del Hambre', sin embargo, es muchísimo más drástica, cruel y trágica, al menos para mí. Aunque también debo reconocer que en parte es porque, en estos casos, las cosas me llegan mucho más viéndolas que leyéndolas.
Una clase de un instituto de Japón, completamente normal y corriente, es escogida al azar y los alumnos son obligados a participar en un juego llamado Battle Royale. ¿De qué va? Supongo que muchos lo imaginaréis: son soltados en una isla desierta y deben matarse los unos a los otros hasta que sólo quede un superviviente. Todos llevan unos collarines digitales en el cuello que controlan el pulso y la posición, y explotan si intentan arrancárselo. Si en tres días no hay ganador, éstos reventarán automáticamente matando a sus portadores. Por eso, desde que empieza la película, la muerte es siempre una presencia constante.
Era una mañana como cualquier otra, cuando el ejército invade el aula y comienza la pesadilla, a la que son sometidos jóvenes inocentes completamente corrientes. Todos los que intentan oponerse, incluidos los profesores, son asesinados de forma despiadada. Y así descubrimos, de una forma demasiado real y cercana, que realmente cualquiera es capaz de matar. Y con todas las armas posibles, desde auténticas ametralladoras hasta la tapadera de un cubo de basura.

Por suerte, la sangre era un poco rosa y bastante falsa, y no salieron cosas excesivas (y las pocas que había no me trastornaron tanto como creía, el cómic era mucho peor). Aún así, sentí muy bien el miedo, la desesperación, y sobre todo la desconfianza de los estudiantes.
Por supuesto están los protagonistas, los que desde el principio se sabe que ganarán, pero lo bueno de la historia es que no se centra en ellos, nos muestra la situación de todos los participantes. Muchas veces se nos mostrarán incluso sus recuerdos y flashbacks, otras solo saldrán de forma fugaz, pero el carácter de cada uno de ellos está perfectamente definido, de forma muy realista y humana. Veremos sus sentimientos, sus estrategias, sus decisiones, los motivos que les llevan a actuar de una forma u otra, la confianza y desconfianza entre amigos, novios, enemigos...la película retrata muy bien la situación psicológica de los personajes.
 Esperanza, miedo, rabia, desconfianza, traiciones, alegría, remordimientos, locura...
Conoceremos a gente de todo tipo, estarán los fuertes y decididos que resisten, los malvados que no dudan ni un segundo en matar, los pacíficos, los cobardes, los desequilibrados mentales, los ingenuos e inocentes...
Hay muchísimos casos y muchísimas muertes, aunque he de reconocer que algunos me han impactado más que otros.
Está el empollón que ha sido marginado, que decide matarlos a todos y quedar ganador a toda costa, el genio que consigue hackear el sistema para eliminar las zonas peligrosas y desactivar los collarines, la pareja que se niega a luchar y se quita la vida, el loco asesino que decide entrar en el juego por pura diversión (mierda, ese tenía que ser el más guapo de todos ¬¬), otro que ya pasó por eso una vez y sobrevivió...
También vemos la relación entre los participantes, odio, amor, amistad, deseo..algunas sólidas y reales, otras superficiales.
Me llegó muy a fondo que un pequeño y tonto malentendido desembocara una auténtica tragedia en unas amigas que convivían juntas, todo por culpa de la desconfianza.

Y ni siquiera me puedo imaginar lo horrible que debe de ser que un chico encuentre tu escondite y te reconozca, y que tú le dispares llevada por el pánico y la desesperación al ver que se dirigía hacia ti, y luego descubrir que tu víctima llevaba buscándote desde el principio porque estaba enamorado de ti y quería salvarte.

Son situaciones extremas, despiadadas y crueles, pero muy reales, comprensibles y humanas, que me han hecho llorar una y otra vez.
Y lo peor de todo es el motivo por el que tenían que pasar por todo eso, el pretexto de que: "Hoy en día los jóvenes ya no respetan a los adultos. Hay que enseñarles lo dura que es la vida, y que se maten entre ellos para que aprendan".
El final es impactante, cuando el profesor psicópata que lleva el juego desvela sus debilidades y sentimientos, y lo que se descubre de él. Al final todos me dieron mucha pena, incluso los "malos".
Es una película que da que pensar, muy real y creíble debido a las acciones de los personajes, una película muy profunda. Sobre todo ese mensaje final que sale, varios años después de finalizar el juego:
'Sigue siempre hacia delante, corre por todo lo que merezca la pena en esta vida. ¡Corre!'
Sin duda la recomiendo muchísimo, a mí personalmente me costará olvidarla, aunque creo que no es adecuada para algunas personas sensibles, debido a ciertas escenas sangrientas que hay.

6 comentarios:

Unknown dijo...

definitivamente tengo que verla!
jajaj si se parece a los juegos del hambre y la has recomendado significa que ha de ser una muy buena historia :D
:O pero que turbio! dispararle al chico que estaba enamorado de ti? DIOS SANTO!
jajaja algo me dice que cuando la vea no podré dormir (así que si me da insomnio por el resto del mes, la culpa recae en ti :S)
jaja un beso guapísima! feliz viernes santo!
att
withney
soul-littlecorner.blogspot.com

Mircea~ dijo...

Dios esa pelicula es genial, yo la vi hace varios años atrás, y nunca me canso de verla cuando la pillo en la tele, sin duda recomendada 100%.

Excelente reseña.
Saludos,

Anónimo dijo...

Es anterior a Los juegos del hambre, pero creo que es mucho más fuerte que la primera. La verdad es que no creo que la vea porque soy muy sensible a este tipo de cosas, por lo menos por ahora.
Besos.

hada fitipaldi dijo...

Ufff, pues la verdad es que parece super interesante según cuentas, aunque no se si me dará impresión tanta muerte. La tengo en cuenta. Besoss

Nesa Costas dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta película.
La conozco desde hace tiempo pero no sé porque me imaginaba que iba de otra cosa y siempre elegía otra. Ahora que han salido los juegos del hambre y me entero del argumento seguro que no me la pierdo.
Muchas gracias por la crítica.
Besos

Talismán Dreams dijo...

No la conocía, pero me llama más el manga, no sé por qué 0.o
Buscaré el tráiler, que me has despertado la curiosidad.

¡Gracias por la reseña guapa!